martes, agosto 01, 2006

COLOMBINAS EN LA "PECERA"

Hoy comienzan las fiestas "Colombinas 2006", este año dedicadas al Real Club Recreativo de Huelva; o sea, nuestro "recre", en el año que hemos logrado ascender por tercera vez a la Primera División.

Otro año más gozaremos de las noches de agosto junto a la ría en las fiestas más populares de nuestra ciudad. Todas las edades disfrutan en estas fiestas, y todos tenemos recuerdos de ellas.

Unos de los recuerdos más gratos son mis colombinas en la "PECERA", caseta de entrada libre, tan libre que a veces para entrar saltabamos el pequeño muro que la cercaba, son gratos porque eran mis primeros amaneceres en la fiesta sin la compañía de mis progenitores, ya no tenía que quedar a las seis en la caseta del "Club Náutico" para irnos para casa, recuerdo que tenía una melena al estilo de José Luis Rodríguez "El puma" y un collar con tres balas falsas que me había comprado en 'los negros', cuyos puestos estaban situados en la rotonda de la entrada principal. La Pecera nos atraía porque eramos jóvenes y a los jóvenes les atrae lo prohibido, estar en esa caseta en el año 79 era una osadía. Y allí aprendí la letra de "Gloria" de Umberto Tozzi a costa de escucharla una y otra vez.

Años más tarde, cuando ya ibamos varias parejas de amigos nos las ingeniabamos para colarnos en la caseta de "Celulosa" una de las mejores que había entonces. En los descansos de la orquesta salíamos de paseo por el recinto, a tomar un 'chatito' en Los Maños, un ponche en "El Navajazo" (del que todo el mundo conocía la receta, lo curioso es que todas eran diferente) y disfrutar del ambiente festivo de la noche echando 20 duros en la carrera de camellos, que por más bolas que metías el tuyo siempre quedaba de los últimos. La cuestión era conseguir "La Chochona" de turno así que terminabas probando suerte en la tómbola o en el bingo para, al fin llevarte el muñeco que ese año estuviese de moda, -"otro, otro, otro perrito piloto" cantaban los feriantes. ¿El muñeco? ¡cuanto más grande mejor!, que todo el mundo te vea con él paseando por el recinto. -¿Nos montamos en los topes? - ¿Y dónde dejo el muñeco de 20 kilos de peso, de un metro cincuenta de alto por sesenta de ancho?, o sea, te ha tocado el premio y se te jorobaron los cacharritos.

Pero por que negarlo, los que más disfrutan son los niños, tantas luces, farolillos y el barullo de música que salen de los altavoces hacen un efecto imán en ellos.
Los niños encantados del bullicio y ruido del parque de atracciones, y los padres con la duda si llevarlos temprano; porque cada vez que se monten el viaje durará más pero si son los únicos de una atracción pueden llevarse 15 minutos esperando la llegada de otros niños, o llevarlos tarde; cuando el intervalo entre viaje es menor así como el tiempo que dura el mismo, además pueden haber subido el precio, ya sabemos que una atracción a las 20,00 horas te cuesta 2,50 Euros, a las 22,00 no sabes cuanto cuesta por que han quitado el cartel del precio y a las 22,30, ya aparece de nuevo con el precio de 3,00 o 3,50 según la demanda de la atracción.
Otro aspecto a destacar es la música de las atracciones infantiles, que además de lastimar los oídos de los niños por la competencia con los altavoces, es que no son adecuadas para su edad, en vez de poner 'Los Pitufos', 'A mis niños de 30 años' o cosas así, lo normal es escuchar 'Camela', 'Maíta vende cá', 'El Fary' y otros similares, yo este año apuesto que sonará mucho las "Rocíos".

También observo, y lo veo en mis hijos, que los niños con tanta Game Boy cada vez les atrae menos los puestos de juguetes, esos donde te compraban la pistola de mistos, la cámara fotográfica de color verde fosforito de la que salía un muñeco y asustabas a todo el que se te ponía por delante, bueno lo de asustar es un decir pero ustedes disimilen cuando un niño les haga una foto con esa cámara y haga como que les asusta, veran como lo hacen feliz.

Una de las cosas que si ha mejorado bastante en los últimos años es la restauración, cenar en las Colombinas no es mucho más caro que hacerlo en algunos bares de la ciudad, prueben en las de UGT, PSOE, 'Emigrantes', 'Los Estudiantes' y en general la de cualquier Hermandad.

Y para despedir la noche hay que tomar chocolate con churros, como está mandado, a 2,00 Euros el vasito de chocolate y otros 2,00 la ración de churros, como somos tres (3 x 4 = 12 Euros). Un desayuno (o final de cena) según se mire, en unas bandejas que no les ha dado tiempo a secarse, en una mesa que probablemente acaba de ser limpiada con un trapo que en la noche habrá limpiado 'tropecientas' mesas, dejando el olor ácido que tienen las bayetas cuando no se secan. Pero así y todo, repetiremos y espero encontrar todo más o menos igual, las hamburguesas Uranga y los gofres Belinda anunciándose por los altavoces y el chino de turno incordiate con una flor en la mesa en la que te sientes a reposar.

Felices Fiestas.






DePiedra









Publicado anteriormente en PROHIBIDO GIRAR A LA DERECHA

2 Comments:

At 4:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

muy bueno e interesante tu post sobre las colombinas. un saludo!

 
At 4:09 a. m., Blogger DePiedra said...

Gracias, tienes el honor de inaugurar los comentarios en el blog.

 

Publicar un comentario

<< Home