viernes, julio 28, 2006

PHISING, CULTURA Y CANDIDEZ

Una de las estafas más conocidas en internet es el phis
hing, mensajes de correo electrónico que trata de robarnos nuestra identidad, siempre con fines lucrativos. Este tipo de delito se da porque la gente es muy confiada, y según el más famoso hacker, Kevin Mitnick por... "la estupidez de la gente. Se hizo una prueba en una estación de metro de Londres, donde se regalaba un bolígrafo a quien revelase la contraseña de su ordenador. El 70% de personas aceptó el cambio".

Muchos de los phishing que recogemos en nuestros correos son extranjeros, basta pasar el puntero por los enlaces para ver donde nos redireccionará, en este correo que recibí y pongo de ejemplo el primer enlance me redirecciona a la página original del banco y el segundo es una copia de la página web alojada en Sao Tomé e Principe, un pequeño país africano, en la costa atlántica. Estos ladrones son grandes conocedores de la informática, generalmente son ingenieros y técnicos de este medio. Pero se nota que no son conocedores del idioma y cometen errores de bulto, y otros de apreciación. Voy a enumerar algunos :

1. El primer error lo cometen en la segunda frase: "Es muy importante a leer" " sería más correcto "Es muy importante que lea esto" "Es muy importante que lo lea" "Léalo, es muy importante".
2. "funcionaba inestable" usando un adjetivo detrás del verbo cuando debería ser un adverbio "funcionaba inestablemente".
3. De los más considerables "el problema está resuelta", concordancia de género entre el sujeto y el predicado.
4. "para que pudamos", "pá que pudamos arrancá la fragoneta de opá".
5. "nuestro sistema nuevo", nuevo es un adjetivo muy peculiar que acompaña mejor al nombre delante en oraciones predicativas, y sería más correcto " nuestro nuevo sistema". Estaría bien escrito si fuese una oración copulativa "este es nuestro sistema nuevo."

Estos son algunos ejemplos, pero he subrayado otros más en la imagen.

Es preocupante que roben a alguien de esta forma, pero lo que realmente me preocupa es que la gente caiga en esta estafa con un correo que no aprobaría un examen de secundaria.

Internet es un sitio de información, oportunidades, conocimiento, amistad, etc... pero también es un lugar donde campan a sus anchas los estafadores; subastas, viajes, automóviles, oportunidades de trabajo, son aprovechados como ganchos por estos sinvergüenzas.

Nadie está a salvo de ser engañado, desde el tocomocho, que aún hoy día se produce, pasando por los redireccionamientos a los 906, hasta los más variados sistemas que puedas imaginar.

Y recuerda esta frase: El vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo.

Publicado anteriormente en PROHIBIDO GIRAR A LA DERECHA